viernes, 19 de octubre de 2018

Fortificaciones de la Sierra Norte de Madrid



Piñuecar fortificaciones frente nacional Guerra Civil (6)
Fortificación del Frente Nacional de la Guerra Civil en Piñuecar (Sierra Norte de Madrid).

La Sierra Norte de Madrid, también conocida como “Sierra Pobre” es, sin duda, la zona menos desarrollada y menos conocida de la provincia. Es cierto que económicamente es la menos desarrollada, pero posiblemente se deba más a la mala gestión y la falta de ideas de los políticos de las distintas administraciones (central, autonómica y municipal), que a lo largo del tiempo no han sabido y, seguramente tampoco han querido, desarrollar este territorio de una manera inteligente y sostenible y acorde con el maravilloso paisaje que posee. El sobrenombre de “Sierra Pobre” no la hace justicia. Su mayor riqueza son el paisaje y el agua, sin olvidarnos de sus pequeños pueblos ni de sus gentes. Su territorio lo recorre de extremo a extremo el río Lozoya y sus embalses: Pinilla, Rio Sequillo, Puentes Viejas, El Villar y el Atazar, que dotan a Madrid de una de las mejores aguas del mundo. Estos embalses, que aportan al paisaje de una singular belleza, nos muestran también, algunas de las obras de ingeniería más interesantes de la provincia, como las presas del Pontón de la Oliva y el Villar, ambas del siglo XIX y la presa del Atazar del siglo XX. Todos estos serían suficientes motivos para adentrarse por estos parajes ahora en primavera, y dejarse llevar por la explosión de colores de esta estación, pero hoy os voy a sugerir un recorrido diferente. Antes os dije que no había que olvidarse de los pequeños pueblos ni de sus gentes; pues bien, existen multitud de iniciativas interesantes en la Sierra Norte y aquí os mencionaré una de ellas: las rutas de los fortines de la Guerra Civil. En esta zona, hay varias que recorren las fortificaciones, tanto de la Zona Roja como del Frente Nacional.


Piñuecar fortificaciones frente nacional Guerra Civil (31) 

Estos paseos pueden hacerse libremente pidiendo información en los pueblos vecinos, que suelen tener folletos al respecto, pero yo os aconsejo que efectuéis una visita guiada por alguien del lugar, lo que os permitirá moveros fácilmente por el territorio sin preocuparos del mapa ni de las indicaciones, adentraros más en la historia de la zona y, sobre todo, disfrutar de una manera distinta del paisaje y de lo que nos muestra. Una buena opción es ponerse en contacto con el Bar Social de Piñuecar, donde os facilitarán una visita guiada del Frente de Trincheras de la zona Piñuecar-Gandullas a un precio muy asequible. Si la guía es Rosa, disfrutaréis de una investigadora incansable que os enriquecerá la visita con sus amplios conocimientos y su agradable conversación y, seguramente, os contagiará su amor por esta zona y por la enorme riqueza que contiene. También es posible completar la visita comiendo en el bar de Piñuecar donde la amabilidad y el buen trato están asegurados y podréis disfrutar de un menú serrano que ofrece la excelente calidad de los productos de la zona en un entorno natural privilegiado.

Federico Ponte.

Piñuecar, fortificaciones de la Guerra Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinta Torre Arias (Madrid)

Parque de Torre Arias. Desde hace un par de años (2016), los madrileños podemos contar con otro parque de recreo, pero con ciertas ca...