viernes, 19 de octubre de 2018

Sendero del Tejeduelo



Yendo de Madrid a Galicia, hay múltiples lugares donde es posible (y recomendable) perderse por unos instantes, como es el sendero del Tejedelo, en la comarca de la alta Sanabria, en el municipio de Lubián. En este caso, nos encontraremos en un bosque de tejos, un árbol que en este paraje tiene ejemplares milenarios. Para llegar a estos ejemplares, hay que subir una primera pendiente y adentrarse en un entorno de robles y acebos donde comenzaremos a encontrar las primeras manchas más oscuras de los tejos. Conforme seguimos por el bosque, realizando un recorrido circular, llegamos al bosque de tejos, donde encontraremos casi un centenar de estos árboles con más de mil años de antigüedad.

El tejo, (taxus baccata, es su nombre científico), es un árbol que es habitual encontrarlo en cementerios. Es considerado un símbolo de la vida y a muerte debido a su longevidad y a su veneno, ya que en él, salvo la envoltura de sus bayas, todo es venenoso.



Debido a larga vida, sus extrañas formas y su potencial venenoso y curativo, ha sido un árbol considerado sagrado para el pueblo celta, cuyos druidas lo utilizaban en algunos de sus rituales mágicos. En algunas obras antiguas, como La Guerra de las Galias, se hace referencia a la muerte del jefe Catuvolcus, que se quitó la vida al ingerir una infusión elaborada con la corteza de este árbol. El mismo emperador Claudio lo consideraba un antídoto contra la mordedura de algunas serpientes. También fue un árbol sagrado para los antiguos astures y cántabros, pueblos del norte peninsular, que también conocían sus virtudes. De hecho, los guerreros cántabros, en sus luchas contra los romanos, podían llegar a ingerir un brebaje preparado con hojas de este árbol para suicidarse en caso de caer en manos del enemigo.




Sendero del Tejedelo
 

El tejo, tiene un color verde intenso y favorece la humedad del aire, suaviza la temperatura ambiente y es un excelente refugio para los animales. Los ejemplares son machos y hembras y los pájaros fecundan los árboles transmitiendo el polen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinta Torre Arias (Madrid)

Parque de Torre Arias. Desde hace un par de años (2016), los madrileños podemos contar con otro parque de recreo, pero con ciertas ca...